- Referencia completa: Emiliozzi, Irma. “Introducción: hacia la recuperación de las memorias dispersas de Vicente Aleixandre” en _Correspondencia a la Generación del 27 (1928-1984)_, ed. Irma Emiliozzi, Madrid, Castalia, **2001**. 9-37. - **Aleixandre, prolífico corresponsal:** - a quién escribe? a diversos destinatarios: familia, amigxs, poetas - cómo? privada y públicamente - con qué resultado? sus cartas ayudan y estimulan a sus amigxs y aspirantes a poetas más jóvenes - para qué? para comunicarse, como complemento de actividades diarias, como costumbre, por placer o deleite de comunicarse epistolarmente con alguien - Aleixandre era tb lector de epistolarios (autoconciente del género) - **Cartas, vida y poesía. Retratos de los poetas amigos:** - Delimitación de este epistolario: - Eje ordenador: generación del 27 (no todos) + poetas catalanes: grupo de amigxs más que generación - Características de los corpus: - Gerardo Diego: arco de más de cincuenta años. Casi 60 cartas y tarjetas + notas (1928-1979) - Jorge Guillén: maestro, predisposición especial. 52 cartas (1928-1973) - García Lorca: una carta, pero muy importante, reseña de *Romancero gitano* - Dámaso Alonso: 25 cartas + 13 tarjetas + notas. Íntima relación, poco conservado en relación con esa profundidad. - Manuel Altolaguirre: 9 cartas (1947-1969) - Emilio Prados: 13 cartas (1947-1960). - Pedro Salinas: 4 cartas + nota (1948-1951) - Familia Riba-Arderiu: 15 cartas + 5 tarjetas (11948-1969) - Frecuencia y baches: muchas veces las variaciones se deben a otro tipo de contacto con lxs amigxs - Las cartas rozan los temas biográficos personales y tb en cuanto a las obras de cada uno y noticias del mundo literario - Nos acercan al retrato de cada destinatario. Temas y registros dependen de cada destinatariX. Ejemplos. - **Cartas y retratos de Aleixandre** - La correspondencia "confirma y completa" los homenajes literarios que Aleixandre dedicó a sus amigos del 27 - La autora elige el orden cronológico, pero ordenarlas por amigo tb nos ayudaría a ver esta correspondencia (carácter retratístico de la correspondencia) - carácte sociable de la escritura de Aleixandre - **Cartas y literatura de homenaje. Un ejemplo: Gerardo Diego:** - Repaso por los homenajes públicos de Aleixandre a Diego y viceversa - Análisis de las cartas en relación con estos homenajes. - 3 grupos: - cartas de 1928: Revista Carmen, polémica y contribución de Aleixandre al Homenaje a Fray Luis de León publicado en dicha revista - En cuando a la polémica, Aleixandre adhiere a Diego y comenta la división con otros grupos poéticos y la posición frente a Juan Ramón Jiménez - cartas de 1931-1934: Antologías de Diego, comentarios de libros y peripecias biográficas - adhesión de Aleixandre, intervención ante poetas reticentes (Prados) - uso de datos de Diego - cartas de 1940 en adelante o cartas ocasionales: - 29 postales: pequeñas notas, selección de coleccionista, referencias religiosas - cartas: ya no hay eje organizador, más aisladamente: - comentario de la poesía de su amigo - agradecimientos - la correspondencia confirma y define más el retrato trazado por Aleixandre públicamente. - tipo de amistad según rasgos formales: - tratamiento: uso de usted solo al comienzo, luego tú. Pero no es una conversación íntima o confesional (que sí hay con Alonso). Politesse. - nivel de lengua: politesse, algunas cartas con mayor aspecto emocional que otras. - **Cartas y autorretrato**: - Las cartas de Aleixandre son muchas, pero solo conocemos una proporción muy pequeña de ellas - Permiten completar la literatura de homenaje de Aleixandre : retratos de sus amigxs donde tb se perfila el suyo propio - Poco a poco vamos conociendo ese perfil: polifacético, observador, atento, que se adapta al destinatario, y muy inteligente - **El emisor "o" el destinatario**: - Salinas distingue tres tipos de cartas: - privada, dirigida a si mismo - pura, de a dos, vislumbra al destinatario - con lectores múltiples - Las cartas de Aleixandre nacieron privadas y hoy son públicas - Aleixandre conversa con los demás, no consigo mismo. Sus cartas no tienen un gran grado de "literariedad" - en el caso de Alonso y Prados, intimidad y confesión: verdaderas páginas literarias, alto lirismo. Por ejemplo, con la noticia de la muerte de su madre - A Alonso también le escribe una carta que convertirá en un artículo sobre su poética, para sus *Obras completas* - Muchas también explican sus poemas y textos públicos. - **Tipo de cartas**: - Memoria, voz del yo que observa (subjetividad-objetividad) - Más memoria y autobiografía que confesión - Sospechaba Aleixandre que sus cartas serían publicadas? Probablemente sí - **Tipo de prosa y nivel de lengua**: - Más externas que internas, más distancia entre la voz y el mensaje, de emisor a destinatario (más que de emisor a emisor), más narrativas e informativas que lírico-descriptivas - El tipo de prosa (más prosaica o más literaria) y el nivel de lengua (más o menos oral): dependen del destinatario - Mayor intimidad es para Alonso - Las cartas con Alonso en su mayor nivel de frecuencia se acercan mucho al diario íntimo (o cuando el mismo hecho es contado a varixs) - **Temas**: - libros y lecturas, quehacer poético - ensayo: tema poético, la poesía como forma de vida - Ambiente vital: Miraflores / Madrid - Lxs amigxs y la familia - **Autorretrato**: - Gran conversador y corresponsal - atento al otro: siempre amable - espíritu romántico y soñador, escéptico, voluntad de hierro - Ordenado y obsesivo con algunas cuestiones, desordenado con otras (especialmente su archivo que es por eso tan escueto) - Mediador entre amigxs: servicial, diligente, predispuesto, generoso - puntual, cortés y fiel - Aleixandre colaboró con su vida, obra y sus cartas, en la existencia de la red de poetas-amigos de la generación del 27 - **Cartas, poemas y "encuentros": hacia la recuperación de las memorias de Vicente Aleixandre - Las cartas de Aleixandre enriquecen sus textos públicos en honor a sus amigxs - crónica de Madrir y de su tiempo, historia e intrahistoria de vida cultural española y de poesía española contemporánea - datos desconocidos personales/grupales - Personal: sus primeras experiencias como conferenciante en la Facultad de Filosofía y letras - Grupal: encuentro con García Lorca, Gerardo Diego, Dámaso Alonso en 1921 (anterior a la configuración del grupo como generación) - Cartas como laboratorio del escritor, fuente de escritor públicos: valioso material para el investigador - deseo> este trabajo: punto de partida de la exégesis de su abundante correspondencia